Tipos de chinches más comunes y medidas para prevenirlas

encuentra chinches

Los chinches son insectos que pueden vivir en muchos lugares de nuestro hogar, infestando las zonas habitables de la vivienda y volviéndose la peor pesadilla de cualquier individuo que tiene mascotas, niños, e incluso a los amantes de la limpieza.

Por eso es importante reconocer los más comunes para identificarlos fácilmente y eliminarlos cuanto antes.

En este artículo encontrarás los diferentes tipos de chinches y las medidas que debes llevar a cabo para deshacerte de ellos.

¿Cuáles son los tipos de chinches?

Las chinches se conocen por ser uno de los insectos más difíciles de eliminar en el hogar. En su mayoría pueden encontrarse varios tipos, sin embargo, existen unos que son más habituales que otros, como, por ejemplo, la chinche de cama.

Es común ver a las chinches cuando en casa se tienen objetos sucios, muebles viejos y somieres muy maltratados.

Las chinches más comunes, son:

  • Chinche de cama:como es el chinche

Tienen una forma ovalada y son de color café. Son insectos capaces de alimentarse de sangre humana y de animales domésticos sin problema.

Las chinches de cama también son conocidas como Comex Lectularius. Sus principales características corporales las hacen poco notables al ojo humano, pero de más cerca pueden notarse.

La hembra se caracteriza por tener un abdomen plano y los machos son más alargados y con una simetría diferente. Son nocturnos, es decir que salen de noche a buscar su alimento y de día permanecen en sus escondites.

Las chinches de cama son insectos capaces de adaptarse a cualquier ambiente, pero normalmente se encuentran en los colchones, las etiquetas de la ropa, somieres y los rodapiés en las casas; así como en las patas de las pequeñas mesas de noche.

 

  • Chinche de cama tropical:

chinche tropical

Este tipo es muy similar al anterior, la gran diferencia es que suelen encontrarse en zonas donde el clima es más tropical.

Es común que logren encontrarse en países como Brasil, Tailandia y Tanzania, debido a que son países que superan los 30° grados con mucha facilidad.

Otra diferencia de las chinches de cama a las tropicales es su color. La chinche tropical suele presentar un tono marrón más oscuro que el de la chinche de cama común.

  • Chinche acuática:

chinche acuatica grande

Pertenecen a la familia de Belostomatidae también conocidas como cucarachas de agua. Son chinches con un hábitat que se ubica en el agua, suelen vivir en la vegetación en lugares cerca de estanques o lagos.

  • Chinches de aves:

Las chinches de aves son iguales a otros chinches, la gran diferencia es que estás tienen la capacidad de vivir en aves y alimentarse de ellas.

Son muy peligrosos ya que pueden producir una serie de enfermedades, que, de no tratarse, pueden volverse potencialmente peligrosas para cualquier persona.

Pueden acabar con la vida de un ave en un periodo corto de tiempo.

  • Chinches de murciélago:

chinche de murciélagos

Las chinches de murciélagos tienen características diferentes a otros chinches, así como su cabeza alargada; y su color oscuro con ligeras marcas más claras.

En cuanto a su alimentación, principalmente prefieren la sangre de murciélagos, pero también de las personas. Son chinches que habitan en su huésped.

¿Cómo eliminar y prevenir la aparición de más?

plaga chinches

Eliminar las chinches puede ser un proceso difícil para muchas personas. Aunque en la actualidad existen muchos productos ideales para eliminarlas, lo mejor y más recomendable, es contratar a un especialista calificado en el tema de exterminio de este tipo de plaga.

Cualquier hogar puede ser víctima de una infestación de chinches, casas y/o hoteles más limpios pueden verse afectados por las chinches.

Se recomienda:

  • Hacer una limpieza a fondo para eliminar el desorden que se convierte luego en escondite.
  • Usar vapor en el colchón, sábanas y ropa. También vapor en la habitación completa, para que pueda alcanzar grietas y lugares pequeños que sirven de escondite.
  • Se puede colocar la ropa en el refrigerador en bolsas bien cerradas y selladas por algunos días para eliminar a las chinches. Este método para ser eficiente, se debe mantener la temperatura bajo cero por varios días.
  • Aspirar los colchones y cubrirlos con fundas de colchón adecuadas.
  • Realizar una inspección periódica del hogar puede ayudar a prevenir o descubrir una infestación en sus primeras etapas; antes de que se convierta en una plaga difícil de controlar.

Tipos de chinches en España

La presencia de chinches en España es muy común. Generalmente la chinche común de cama es la más encontrada en los hogares, sin embargo, también existen otro tipo de estos insectos.

Chinche Verde: Es una de las más comunes encontradas en los patios de las viviendas.

chinche verde caracteristicas

Chinche de col: Está chinche es de un color amarillos y negro. Pueden encontrarse oculta entre las hojas de la col que se consume en los hogares.

Chinche de la col

Chinche común de cama: La chinche común de cama es inevitable no nombrarla. Es la más común de todas y la que mayor presencia logra hacer en la vida de las personas y los hogares españoles.

peligro picadura chinche

Ciclos de vida

Los ciclos de vida de las chinches se dividen en diferentes etapas, las cuales son:

1- Huevos:

La vida de un chinche comienza con un huevo, como un grano de arroz de color blanco lechoso; y mide aproximadamente 1 mm de largo. Los huevos se comparan en tamaño, a dos granos de sal.

Las chinches hembras pueden poner hasta 5 huevos diarios; en su vida son capaces de producir hasta 500 huevos o más.

Los huevos se ponen individualmente o en grupos y son cargados o cuidados por el chinche macho, según la especie.

identificar huevos chinches

2- Ninfas y adultos:

Las chinches jóvenes, o ninfas, pasan por cinco mudas antes de alcanzar la madurez. Aunque las ninfas parecen similares a los adultos, son más pequeñas y aún no han alcanzado la madurez sexual. Las ninfas jóvenes también son de color amarillo-blanco.

Al alcanzar la madurez, los adultos de chinches suelen alimentarse semanalmente. En cuanto a su forma y tamaño, no tienen alas, son ovalados y miden entre 1/5 a 3/8 pulgadas. Su color es rojo casi llegando a marrón oscuro rojizo.

 

Resumen
Tipos de Chinches Más Comunes y Medidas para Prevenirlas
Nombre del artículo
Tipos de Chinches Más Comunes y Medidas para Prevenirlas
Descripción
Descubre los Tipos de Chinches Más Comunes Que Habitan en Nuestro Hogar y Las Medidas Para Prevenir la Aparición. Imágenes de cada Tipo.
Controla mi plaga
Publisher Logo