Por supuesto, las cucarachas caseras están sucias, huelen mal y no son exactamente las criaturas que quieres ver en la encimera de la cocina.
¿Pero son rápidos?
Puedes apostar que son rápidos. Superhéroe rápido. Tan rápido que las cucarachas son consideradas uno de los insectos más rápidos del planeta.
Con gran interés en las criaturas, los científicos no pudieron evitar descubrir qué tan rápidos son en realidad. Así que empezaron probando la “velocidad inicial” de la cucaracha, el tiempo que tarda en empezar a moverse desde un punto muerto.
Incluso para las personas más rápidas, velocidad de inicio no mucho más bajo que aproximadamente 110 milisegundos (aproximadamente 1/10 de segundo). Pero las cucarachas fueron mucho más rápido, corriendo durante 8.2 milisegundos. Literalmente más rápido que un abrir y cerrar de ojos.
A máxima velocidad, son inusualmente rápidos y pueden cubrir 50 longitudes de cuerpo en un segundo. ¡Para animales del tamaño de un humano sería el equivalente a 200 millas por hora!
Entonces, ¿cómo corren tan rápido las cucarachas? El secreto está en sus pies. Las seis piernas tienen tres rodillas, un total de 18 rodillas. Con tantas articulaciones, su movimiento es diferente en precisión y precisión, con muy pocos movimientos terciarios que puedan ralentizarlas. Tan pronto como ganan velocidad, se suben a sus patas traseras y corren como humanos, lo que les ayuda a correr aún más rápido.
Son estas piernas las que también les ayudan a responder con tanta rapidez. Cada pierna tiene pequeños pelos que pueden notar incluso el más mínimo movimiento de aire. Cuando entras en la habitación, la cucaracha puede sentir el aire moverse … ¡y todo!
Sus piernas tienen otra característica importante. Una estructura en forma de gancho que les permite rodar debajo de las repisas o trepar debajo de las mesas con una tasa de tensión. Los científicos que estudiaron estos trucos al estilo de las operaciones especiales, encontraron que las acrobacias ocurren tan rápido que las cámaras tuvieron que reducir la velocidad a una velocidad súper baja para rastrearlas todas.
Entonces parece que cuando se trata de velocidad, ¡la cucaracha común de la casa puede no ser tan común!
Fuente: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2012-06/uoc–sba060412.php