Los chinches son insectos que suelen picar a las personas mientras duermen. Sin embargo, no es momento de sentir temor al respecto, sino de reconocer sus picaduras y saber qué hacer si ocurren; huir no es la solución.
Pero, sobre todo, queremos enseñarte a eliminar los chinches cuanto antes de tu casa y de tu cama. ¿Listo?
¿Cómo son las picaduras de las chinches?
Las chinches se alimentan de sangre, es su única fuente de nutrición. Las hembras adultas, necesitan de mucha sangre para para producir óvulos. Aunque estos insectos pican a las personas, no se sabe científicamente si pueden transmitir enfermedades o no.
Las picaduras generalmente ocurren en las partes del cuerpo más expuestas a las chinches durante el sueño: manos, cuello, cara, hombros, piernas y brazos. Sin embargo, este no es siempre el caso. Al picar, se forman unas ronchas, las cuales se agrupan en un área pequeña; y pueden aparecer en líneas rectas o en zigzag.
Por lo general, se ve como un área pequeña, plana o elevada que puede estar inflamada, con picazón, enrojecida, o con ampollas. La reacción a las mordidas no siempre ocurre inmediatamente después de la picadura, debido a que algunas personas pueden pasar algunos días hasta que comience a sentir algún tipo de síntoma.
El tamaño de las picaduras de chinches varía según muchos factores, cuando perforan la piel para absorber sangre, inyectan anticoagulante junto con saliva. Este ingrediente es el principal responsable de cómo las personas responden a las mordeduras y determina el tamaño que pueden tener.
La respuesta a una mordedura suele ser variable y, a medida que aumenta el número, su respuesta se vuelve más o menos intensa.
Síntomas – ¿Cómo saber si me ha picado una chinche?
Los síntomas más comunes es experimentar picazón, enrojecimiento o hinchazón el día después de la picadura. Pero, es posible que la zona no se vea lastimada durante unos días. Incluso, algunos no reaccionan en absoluto a las picaduras de chinches.
A diferencia de otros insectos, cuando un chinche te pica, aparecen líneas delgadas con múltiples marcas rojas pequeñas. Inicialmente, puedes sentir una ligera sensación de ardor. Luego, se formará una protuberancia roja llamada pápula o roncha (erupción). En casos extremos, se hincha bruscamente o se convierte en inflamación cutánea.
Casi todas las picaduras de chinches causan cierto grado de malestar.
Otros signos y síntomas de las mordeduras, incluyen:
- Sensación de ardor y dolor en el lugar de la picadura.
- Picazón
- Bulto rojo que pica, más oscuro en el centro, inflamado y brillante alrededor.
- Protuberancias o ronchas rojas irregulares o lineales.
- La piel se hinchará y se formará una ampolla que causará picazón intensa.
- Las pápulas, erupciones o parches de piel elevados o planos pueden inflamarse.
- Las pequeñas manchas de sangre de las mordeduras suelen estar secas en las sábanas, o pueden haber traspasado el colchón.
Causas
Las chinches se alimentan de la sangre como fuente de alimento, por lo que deben consumirla para sobrevivir. Por eso pican a personas y también a mascotas. Después de que el insecto inserta sus piezas bucales y encuentre un vaso sanguíneo adecuado, comienza a comer. Encontrar el vaso sanguíneo correcto puede requerir múltiples inyecciones en la piel.
Además, las chinches son muy sensibles a los movimientos del huésped. Por lo tanto, si una persona se mueve en ese momento en que la chinche intenta comer, comenzarán a buscar sangre en otras partes del cuerpo, con tal de pasar desapercibidas.
¿Qué tan peligrosas son las picaduras de chinches?
Los riesgos relacionados con las picaduras de chinches pueden ser una infección, debido al intenso picor que provoca. Es ahí cuando el afectado se rasca mucho y la herida se convierte en una roncha.
De igual manera, cuando no se mantiene la picadura limpia y desinfectada, puede provocar una reacción secundaria, que a su vez puede causar más hinchazón y sangrado.
Los niños, los ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados; especialmente aquellos que están en cama, pueden sufrir infecciones graves debido a las picaduras de las chinches.
Sufrir de picaduras de chinches puede causar otras complicaciones de salud, como lo son:
- La falta de satisfacción del sueño:
Esto puede ser extremadamente estresante, debido a que estos insectos solo se alimentan por la noche. Algunas personas evitan quedarse dormidas, o solo experimentan un sueño intermitente o inquietante.
- Disminución del bienestar:
Como existe una falla en el descanso, puede ocasionar depresión, ansiedad, fatiga general y la disminución de la función inmunológica.
Si tiene las siguientes condiciones luego de una picadura de chinches, debe acudir a un dermatólogo para recibir tratamiento:
- Muchas zonas en la piel de color rojizo debido a mordeduras extremas.
- Ampollas.
- Infecciones de la piel (sensibilidad por la picadura o supuración de pus).
- Reacción alérgica de la piel (enrojecimiento o urticaria).
Su dermatólogo puede recetarle lo siguiente para tratar las picaduras de chinches:
- Ante alguna reacción alérgica, algunas personas pueden necesitar inyecciones de antihistamínicos, corticosteroides o epinefrina para frenar una reacción alérgica grave.
- Si ocurre una infección, puede requerir de antibióticos; si es algo leve, su dermatólogo puede recomendar medicamentos antibacterianos que puede comprar sin receta médica. Asimismo, le indicarán antisépticos para prevenir posibles complicaciones en la piel.
Si no tiene signos de infección o reacciones graves, la picadura generalmente se puede tratar en casa fácilmente. No obstante, las picaduras de chinches generalmente se curan y desaparecen en una o dos semanas.
- Lavar la picadura: Lave la picadura con agua y jabón. Esto ayudará a prevenir infecciones de la piel y reducirá la picazón.
- Aplicar crema: Si le pica mucho, se recomienda aplicar crema con corticosteroides en la picadura.
¿Cómo prevenir la aparición de chinches?
Siga estos consejos prácticos para ayudar a prevenir los molestos chinches en casa.
- Elimine todo el desorden de la casa para que sea más fácil detectar las chinches. Al tener todo despejado, se podrán apreciar más fácil.
- Lave y seque la ropa de cama con frecuencia a la temperatura más alta que permita la tela.
- Antes de traer muebles de segunda mano a su residencia, revíselos cuidadosamente para ver si hay chinches en ellos. Es muy fácil que estos mueblen sean sus nidos.
- Revise su residencia con regularidad sobre todo en grietas o en lugares oscuros y cálidos.
- Se deben revisar todos los días la ropa, almohadas, cortinas, alfombras y sábanas. En cualquier de esos tejidos pueden esconderse fácilmente las chinches. Además, las sábanas deben cambiarse con frecuencia.
- En caso de encontrar alguna ropa o tela con chinches, no se debe dejar en el piso. Se debe tratar la infección de inmediato.
- Luego de un viaje, se recomienda evitar colocar, como de costumbre, la maleta sobre la cama; sobre todo si la maleta tiene ruedas. Estas son una manera por la cual las chinches pasan del suelo a la maleta. Una vez que están en la maleta, de ahí pasan a la cama, o a cualquier lugar de la casa sin ningún problema.
- Mantener la casa limpia, en especial el cuarto y la cama.
¿Cómo eliminarlas? Tratamientos contra las chinches
Hay muchas maneras de eliminar a las chinches, pero algunos tratamientos sencillos y caseros, son los siguientes.
- Dejar entrar luz solar:
Si hay sol y las ventanas de la casa permiten que entre el calor; se recomienda abrirlas. Recordemos que las chinches odian el calor y las temperaturas altas.
- Utilizar frío:
Caso contrario al punto anterior es usar frío. Este método para eliminar las chinches es recomendable hacerlo en épocas de invierno, debido a que se necesita alcanzar una temperatura muy baja para tener éxito eliminando a las chinches. La idea es conseguir que la temperatura del hogar descienda drásticamente por algunas horas.
Cuando es época de invierno fuerte, bastará con abrir las ventanas de la casa. Otra opción, es sacar los objetos que se crean infectados, directamente al frío del exterior de la casa.
Para que sea un método efectivo, la temperatura debe llegar aproximadamente a los 0 º C.
- Cúrcuma en polvo:
Al colocar cúrcuma en polvo por algunas partes de la casa donde se crea que pueden estar sus nidos, hará que las chinches salgan solas. Cúrcuma o el condimento común para dar color a los alimentos, hace que los insectos se queden sin oxígeno. Esto hará que salgan de sus escondites a buscar otro lugar, o que mueran.
- Usar vapor con una vaporera:
Lo más efectivo para aplicar calor en una habitación o algún objeto en específico, es usando una vaporera. Estas máquinas alcanzan altas temperaturas ideales para acabar con las chinches.
Para poner en práctica este tratamiento natural contra las chinches en caso de no contar con una vaporera, solo se debe calentar una olla con agua. Una vez este caliente, con cuidado se pasa por toda la cama para esparcir el vapor.
- Aceite de menta:
El aceite de menta tiene un olor fuerte que mata a estos insectos. Colocar un poco de este aceite por la cama, será suficiente.