¿Dónde viven las cucarachas y dónde se esconden?

cucaracha blatella germanica

Tener algunas cucarachas en casa puede ser más común de lo que se cree, pero lo más importante es saber cuál es su escondite para poder solucionar y acabar con su presencia de la manera más efectiva.

Si has visto alguno de estos insectos en tu casa, no debes preocuparte más. Es momento de descubrir dónde se esconden, para poner en práctica los procedimientos para su eliminación. ¡Sigue leyendo y encontrarás todas las respuestas!

¿Dónde viven las cucarachas? Su hábitat

cucarachas negras prevención

Las cucarachas colonizan una variedad de ambientes, pero en general prefieren lugares húmedos, poco iluminados y que sean calientes. Normalmente viven al aire libre, en los bosques y en el campo, refugiándose bajo las piedras o en diversos recovecos, o dentro de los edificios.

Las cucarachas han estado presentes en la vida humana durante mucho tiempo, así que no es inusual detectar algunas dentro de los hogares.

¿Dónde se esconden?

Las cucarachas son insectos de la noche, normalmente les encanta poder dormir en los lugares más cálidos que encuentren, pero de día se mantienen en sus escondites o refugios. Así como; hendiduras en la pared, alacenas e incluso en botes pequeños alejados de la luz.

Las cucarachas son insectos que pueden infestar hogares, lugares públicos, almacenes, comedores, restaurantes, bares; y es fácil encontrarlos cerca de las fuentes de calor.

Sus lugares preferidos suelen ser las partes bajas de los edificios y las casas, ya que su morfología física no les permite llegar a los pisos más altos. Algunas especies sí son buenas para trepar y por eso logran alcanzar pisos altos.

¿Cómo saber dónde está el nido de las cucarachas?

Las cucarachas principalmente viven dentro de las alcantarillas y por eso es común que entren a nuestro hogar por el desagüe, ya que es uno de sus hábitats naturales. Es aún mejor si estas habitaciones de la casa tienen calor, es decir, que cuenten con calefacción.

También buscan espacios húmedos y sin luz, como bodegas, sótanos, almacenes, o salas de recogida de residuos.

Precisamente por su preferencia a las altas temperaturas, es fácil ver a las cucarachas en primavera o verano, la época del año más caliente. En particular, le gusta visitar habitaciones como la cocina, el baño y las habitaciones cercanas a los hornos y calderas.

La comida, especialmente las harinas y el azúcar, son un fuerte atractivo para estos molestos y desagradables insectos. Por lo tanto, pueden elegir lugares para sus nidos detrás de los armarios donde se almacenan los alimentos. Obviamente, preferirán las zonas oscuras; y solo se notará su presencia al observar sus excrementos.

¿Cómo saber si tienes una plaga de cucarachas en casa?

Cucaracha americana cuerpo

Para entender si las cucarachas deambulan por la casa, los primeros lugares a los que hay que mirar son aquellos ricos en comida y humedad. En ese sentido, es bueno empezar por la despensa, la cocina, el comedor; y también no se debe dejar de lado la sala de estar.

Se deben ubicar los espacios donde puedan permanecer restos de alimentos o migas de alimentos como en las mesas y en el suelo. Luego se puede revisar en lugares húmedos como el baño, en especial las alfombras que con tanta humedad se mantienen de la misma manera.

Por otro lado, se deben eliminar charcos, huecos oscuros o agujeros en los muebles y paredes. Especialmente en los baños al ser una constante fuente de humedad que las atrae como un imán.

Tal vez sospeche la presencia de las cucarachas por algún ruido inusual detrás de un mueble, o el comportamiento frenético de las mascotas como los gatos, que disfrutan persiguiéndolos en medio de la noche.

Uno de los métodos más eficaces para saber si están presentes en la casa, es tratar de “sorprenderlas” en el acto. Puede intentar salir de la habitación en completa oscuridad durante unas horas y luego entrar en ella encendiendo rápidamente la luz. Una vez que enciende la luz, debe observar inmediatamente las paredes. Cuando se enciende la luz, estos insectos suelen buscar muy rápido las rutas de escape como las paredes.

Sin embargo, uno de los métodos más eficaces para detectar cucarachas, incluso durante el día, es aprender a reconocer sus heces. Los excrementos de las cucarachas son muy similares al café y al cacao en polvo, hasta el punto de que se recomienda retirar o sellar constantemente estos dos ingredientes en la cocina.

Esto es para asegurar que no siembren accidentalmente algunos en sus estantes y así confundirlos con tales residuos, mejorando sus posibilidades de localizarlos.

Generalmente estos granos se encuentran en pilas dispersas, pero los residuos de suciedad inusuales que podrían ser su regurgitación también pueden despertar sospechas.

¿Cómo eliminarlas?

Si ha notado rastros de cucaracha en su casa, como el típico mal olor de los cítricos mohosos, la presencia de heces similares al café en polvo, o el daño a los alimentos; debe tomar medidas ahora mismo. También es importante observar los envases, papel, cartón y plástico.

Y por supuesto, si ha visto alguna directamente, las medidas deben ser tomadas cuanto antes.

Para erradicar las cucarachas, la prevención es importante: mantener la casa y el ambiente limpios es un factor fundamental. Es importante no dejar residuos orgánicos en la casa, y eso solo se consigue lavando los platos y utensilios de la cocina inmediatamente después de su uso, sin dejarlos depositados en el fregadero para lavar después.

Además, debemos recordar vaciar los contenedores de agua para evitar que se estanque y cerrar herméticamente los contenedores de residuos.

Si hemos visto el lugar de origen de las cucarachas, se debe tratar de sellar con masilla o silicona las grietas que suelen estar junto a fregaderos, sanitarios y cables eléctricos. Antes de dormir, recuerde tapar los desagües y las bañeras.

En caso de tener una infestación confirmada, es necesario intervenir con trampas adhesivas que atraigan a las cucarachas con alimentos. Sin embargo, si su presencia es realmente grande, es una buena idea contactar con una compañía especializada que evaluará el alcance de la invasión y procederá rápidamente para su eliminación efectiva.

Resumen
¿Dónde Viven las Cucarachas y Dónde se Esconden?
Nombre del artículo
¿Dónde Viven las Cucarachas y Dónde se Esconden?
Descripción
Es momento de descubrir dónde viven y se esconden las cucarachas para poder acabar con ellas. ¡Sigue leyendo y encontrarás las respuestas!
Controla mi plaga
Publisher Logo