La verdad sobre las cucarachas blancas o albinas. Existen o es un mito

cucarachas blancas

Pensar en cucarachas blancas o albinas parece algo extraño de imaginar, ¿cierto? Normalmente las cucarachas son marrones o negras, pero ¿blancas? Sí, hay cucarachas blancas. Sin embargo, no es una especie diferente, sino que se trata de un proceso de muda de su piel.

Si ves alguna cucaracha albina, quiere decir que hay otras adultas que pusieron huevos. Sin lugar a dudas, eso significa que estás ante un problema serio, pero que afortunadamente tiene solución ¿quieres saber cuál es? ¡Manos a la obra!

Por lo tanto, si observas una en tu casa, debes estar muy alerta para acabar con ellas. ¿Quieres saber más?

¿Existen las cucarachas blancas?

cucarachas blancas

Existen miles de especies de cucarachas, pero las blancas, no lo son. Todas las cucarachas en algún momento de su crecimiento se ponen de color blanco y por eso es que las denominan cucarachas blancas o albinas.

Sin embargo, solo es un proceso muy breve, de solo horas, para que regresen al color normal. Normalmente entre 10 y 12 horas, el cual es el tiempo que demora el exoesqueleto en endurecerse. Por lo tanto, no existen las cucarachas blancas.

La cucaracha albina no es ninguna especie de cucaracha, solo es una cucaracha cualquiera que muda de piel.

El proceso por el que pasan a ser blancas

cucaracha blanca proceso

Las cucarachas en general pasan por un cambio de piel o muda, que hace que el pigmento de esta se pierda, llegando a ser totalmente blanca; a excepción de sus ojos. Este color está solo un poco tiempo hasta que toman el color habitual.

Las ninfas, que son las crías de las cucarachas, al cambiar de estadio son blancas, pero solo es porque no tiene la pigmentación necesaria. Poco a poco se van oscureciendo mientras van pasando por el proceso de metamorfosis, hasta parecerse a la especie de cucaracha a la que pertenezca.

Las cucarachas son artrópodos; y al igual que todos, no tienen espina dorsal. Es decir, que las cucarachas son invertebrados. Para que los músculos de la cucaracha funcionen bien, deben estar unidos a algo duro o rígido. Así, las cucarachas pueden operar bien sus partes movibles como sus patas.

Por esto, los insectos tienen cuerpos exteriores muy resistentes llamado, en el caso de las cucarachas, exoesqueleto. Este proporciona la estructura que necesita para funcionar y proteger sus órganos. Se trata de un proceso totalmente normal que las cucarachas llevan a cabo todo el tiempo que sea necesario hasta llegar a la madurez o adultez.

El exoesqueleto es rígido y por eso no puede cambiar su tamaño. Por lo tanto, mientras las cucarachas van creciendo, ocurre lo que se llama el proceso de muda. Se desprenden de su cubierta, es decir, del exoesqueleto. Una vez se desprenden, lo reemplazan por otro que sí se adapte a su actual tamaño y que les pueda permitir seguir creciendo de tamaño. El nuevo exoesqueleto se forma antes de la muda.

Cuando las cucarachas tienen la piel nueva, la cual es blanca, es diferente porque es suave y más flexible, pero es solo cuestión de tiempo para que se ponga fuerte, es decir, para que se endurezca.

Por tal motivo, cuando las cucarachas están de color blanco o albinas, están en el final de su proceso de muda.

Características físicas de las cucarachas blancas o albinas

cucaracha blanca característica

Como mencionamos, que las cucarachas sean blancas o albinas es solo un proceso por el cual todas las especies de esos insectos deben pasar. Una vez que el proceso culmina, se puede saber exactamente qué tipo o especie de cucaracha es. Recordemos que solo dura algunas horas.

Las cucarachas albinas tienen algunas características físicas mientras dura el proceso de muda de su piel.

  • En forma y tamaño, son ovaladas.
  • Son cucarachas pequeñas.
  • Son de color blanco o también puede ser considerado de un tono color crema.

Por otro lado, las cucarachas en general tienen muchas características físicas en común; y eso incluye a las que se denominan blancas.

Algunas de esas características comunes, son:

  • Su cuerpo es ovalado. También es aplanado y ancho.
  • Son de aspecto correoso.
  • Tiene dos antenas flexibles y muy delgadas.
  • Tienen una sustancia cerosa que cubre todo el exoesqueleto de su cuerpo. Este exoesqueleto protege su cuerpo.
  • El abdomen esta dividido por segmentos. En total 10 segmentos.
  • Tienen ojos grandes.
  • Tienen la capacidad de morder y absorber.
  • Tienen receptores gustativos y táctiles.
  • Tiene alas, las cuales están unidas al tórax. En total tienen dos pares de alas, pero los de arriba protegen a las de abajo; que sol las que se despliegan para poder planear.
  • Tienen tres (3) pares de patas. Son insectos muy ágiles para correr o para trepar ciertas superficies.
  • El tamaño de cada especie puede cambiar un poco.

Métodos para eliminar las cucarachas blancas

Eliminar cucaracha blanca

Como todas las cucarachas, en algún momento pasan por el cambio de piel y son blancas o albinas. Por tal motivo, los métodos de eliminación es igual que cualquier otra especie de cucaracha.

Sin embargo, al detectar una cucaracha blanca, es importante actuar rápido para su eliminación. Recordemos que solo estarán así algunas horas y si no se detiene pronto, se hará un ciclo sin fin duro de contener.

Cuando las cucarachas cambian del blanco a su color habitual, quiere decir que han alcanzado la madurez sexual; por lo que reproducirse ser solo cuestión de tiempo.

Por lo tanto, ver una cucaracha blanca es una clara señal de alerta para proceder a la eliminación cuanto antes, para evitar que la casa o el local de trabajo se infeste de muchas cucarachas.

Para proceder a su eliminación, se recomienda reconocer o diagnosticar por dónde entran las cucarachas a la casa, y dónde se esconden. Una vez se reconoce, será más fácil atacarlas con éxito.

Una vez se logra determinar el punto anterior, es momento de poner manos a la obra con algunos métodos eficaces para su eliminación, como:

  • Bicarbonato mezclado con azúcar.
  • Bórax y azúcar en polvo.
  • Un buen y efectivo veneno para las cucarachas es hacer una mezcla con cebolla, ácido bórico y harina de trigo.
  • Utilizar hierbas aromáticas debido a que su olor las ahuyenta.
  • Limpieza profunda en toda la casa.

¿Cómo prevenir la aparición?

Antes de explicar cómo prevenir que estas cucarachas aparezcan, es muy importante añadir que no es fácil ver una cucaracha blanca o albina caminando por ahí como si nada. Normalmente las cucarachas se esconden de día y salen de noche a buscar alimento. Pero en el caso de las cucarachas albinas es diferente.

Que las cucarachas estén blancas, se debe al proceso que realiza su cuerpo para mudar de piel y por eso se esconden muy bien hasta que el exoesqueleto esté perfectamente integrado. Solo salen cuando ya pueden caminar o moverse con facilidad.

Es por eso que ver una quizás no es tan común o frecuente. Además, es un proceso muy corto, por lo que verlas es hasta sorprendente para muchos.

Por lo tanto, si se dejan ver en algún momento, puede decirse que es algo bueno porque eso quiere decir que algo la ha obligado a salir de su escondite. Para ellas, mientras ocurre ese proceso de cambio es más seguro mantenerse alejadas escondidas; y si salen, definitivamente es por algo.

En ese sentido, es algo muy bueno si has usado algún tipo de repelente para eliminar cucarachas con anterioridad. Sin duda, está haciendo efecto.

Además, al ver una cucaracha blanca o albina será más fácil ubicar el origen de su escondite, donde seguramente hay más.

Para prevenir la aparición de las cucarachas blancas o albinas, es importante evitar que las cucarachas adultas ingresen a la casa y pongan ahí sus huevos.

Por supuesto, uno de los grandes métodos es la limpieza. Sabemos que una casa limpia no está garantizándose la ausencia total de cucarachas en algún momento, pero así, las cucarachas van a preferir irse a otro lugar que sí tenga las condiciones para vivir y reproducirse.

Ellas, en su gran mayoría, buscan un refugio, calor y comida. Si se los das, seguro que llegarán.

Se debe hacer lo siguiente:

  • Limpiar detrás de muebles o artículos que permanecen mucho tiempo en un mismo lugar: como una peinadora, la lavadora y la cocina. Toda la casa debe mantenerse limpia, pero sobre todo donde se encuentra la comida.
  • Es importante también tapar posibles entradas como los huecos que hay en los baños entre la pared y las bañeras. También en los lavamanos.
  • La humedad es igualmente un enemigo para las casas. Eliminar la humedad es evitar que las cucarachas se sientan atraídas.

Las cucarachas, sin importar su especie, están consideradas unos insectos “inmortales”; esto debido a que tienen un gran sentido de supervivencia, por lo que una vez que entran a tu casa es importante declararles la guerra. Si se deja pasar, o no se toman las medidas de control mínimas como la limpieza, se convertirá en una verdadera plaga en poco tiempo.

Resumen
La Verdad sobre las Cucarachas Blancas o Albinas. Existen o es un mito
Nombre del artículo
La Verdad sobre las Cucarachas Blancas o Albinas. Existen o es un mito
Descripción
Pensar en cucarachas blancas o albinas parece algo extraño de imaginar, pero ¿Realmente existen Las Cucarachas Blancas o Albinas?
Controla mi plaga
Publisher Logo