Todo acerca de la cucaracha americana o Periplaneta americana

cucaracha Americana

Las cucarachas son un gran problema para muchas familias del mundo. Quienes han tenido que vivir el desagradable momento de encontrarse con una cucaracha americana, han vivido momentos de terror al intentar huir de ellas o matarlas, sin ningún éxito.

Las cucarachas son insectos que nadie quiere, pero aprender de ellas te ayudará a alejarlas, eliminarlas, o prevenir que se instalen en tu casa. ¿Listo para aprender un poco de ellas con nosotros?

Características de las cucarachas americanas

cucaracha americana

Esta cucaracha mide entre 28 y 40 mm, su color es castaño rojizo y en el pronoto tiene bandas un poco amarillentas. El pronoto tiene forma de escudo y es el primero de los tres segmentos que tienen en su tórax.

Tanto los machos como las hembras tienen alas, pero no vuelan, solo pueden planear. Normalmente las cucarachas americanas de día están en sus escondites, pero de noche salen y se activan. Son insectos trepadores y muy rápidos.

La cucaracha americana es también es conocida o llamada, cucaracha roja o Periplaneta americana.

Cucaracha americana cuerpo

  • En edad adulta tienen una longitud de 28 a 44 mm.
  • Tienen dos pares de alas (normalmente).
  • Viven en lugares húmedos (aproximadamente donde encuentren una temperatura de 29 ° C).
  • Son de antenas largas.
  • Son de color rojizo.
  • Son insectos omnívoros.
  • Pueden morder.

Distribución geográfica

Aunque es llamada cucaracha americana, se le da ese nombre porque fue ahí donde se identificó. Sin embargo, su origen es en África tropical. La cucaracha americana es una especie tropical, pero también es común en lugares con climas templados. También es fácil verlas en lugares que venden o producen alimentos, en viviendas u otros.

Aunque las cucarachas americanas son comunes en climas tropicales, también se pueden ver en España, en la costa mediterránea, el sur del mismo país; y en el Sur de Portugal.  Esos lugares son mas calurosos, y sus inviernos no son tan fuertes.

Esta especie de cucaracha necesita el calor, y por eso busca un espacio caliente y con buena humedad para desarrollarse. Es común verlas en los invernaderos o en los zoológicos, debido a que en ambos espacios tienen las condiciones de calor y humedad que necesitan.

Ciclo de vida y hábitos de la cucaracha americana

ciclo cucaracha americana

El ciclo de vida de la cucaracha americana, cucaracha roja, o Periplaneta americana, es largo. Pueden vivir de 5 meses, hasta cumplir casi los dos años. En cuanto a su hábitat, buscan los lugares que son cálidos. Siempre deben tener agua, sino no lograrán sobrevivir.

Cuando la temperatura es superior a 15 °C no pueden poner sus huevos y tampoco sobrevivir al aire libre. Pero cuando tienen o están en condiciones perfectas, las hembras pueden vivir más tiempo que los machos. Entre 14 a 20 meses es el tiempo aproximado de las hembras; y los machos, un poco menos.

¿Qué comen y donde suelen vivir?

americana comida

Para poder vivir necesitan tener las condiciones adecuadas con humedad, calor y oscuridad. Esta especia busca lugares como las cocinas de los restaurantes o sótanos con tuberías. También los pisos que se mojan y las alcantarillas.

Para alimentarse no es un problema, porque pueden comer prácticamente cualquier tipo de material. En su comida también se incluyen insectos, plantas y restos de alimentos. Cuando no encuentran nada comestible, pueden alimentarse de jabón, papel, tela; e incluso de pegamento. Pero mientras tengan acceso al liquido vital, el agua, pueden sobrevivir.

Este insecto pasa el día en grietas, desagües, o detrás de los armarios de la cocina, pero al llegar la noche salen. Pueden entrar fácilmente a las casas por donde se bota la basura, o dentro de alguna caja de madera.

Usos de la cucaracha americana en la cultura china

cucaracha americana cultura china

Aunque parezca algo muy extraño para muchos, la cultura china apuesta ciegamente por las cucarachas americanas. Los científicos chinos están estudiando el alto potencial que estos insectos tienen para tratamientos médicos. Esta investigación está basada en el código genético de la cucaracha americana.

La investigación está siendo llevada cabo por la Universidad Pedagógica del Sur de China, de la mano del director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Insectos, Li Sheng.

Las cucarachas tienen un mecanismo que las ayuda a regenerar tejidos y curar sus heridas. Esa habilidad, podría ser efectiva para las personas y los cortes en el cuerpo, según la opinión de Li Sheng.

Estas cucarachas se han usado durante más de 30 años, extrayendo ingredientes activos de esos insectos para curar ciertas enfermedades, así como ulceras gástricas y orales. Por eso, se decidió ir más a fondo en cuanto a la investigación de la cucaracha americana.

Por otro lado, las cucarachas son consideradas algo comestible en la cultura china. Según los chinos, comer cucarachas es algo saludable. Los chinos se las comen fritas. Incluso, según algunas opiniones, al freírlas dos veces, saben mejor. El interior lo describen como algo delicioso; y con el caparazón crujiente.

americana china

Esta costumbre china es algo muy sorprendente para muchas personas en el mundo, pero por los beneficios de comerlas, seguro más de uno se atreverá a probarlas.

Según la cultura china, estas cucarachas tienen un alto valor nutricional, previenen la vejez y curan enfermedades. Sin duda, unos beneficios interesantes. Incluso, las han llegado a catalogar a las cucarachas como “un milagro”.

Es importante mencionar que, las cucarachas que pueden ser comestibles son las americanas o Periplaneta americana, que también son muy útiles, en cuanto a la salud.

Cuando son adultas, estas cucarachas se trituran, se procesan; y el resultado es utilizado por la medicina china tradicional. Este producto tiene un nombre “Kangfuxin”, el cual tiene sabor dulce y aroma de pescado. El Kangfuxin lo usan para afecciones respiratorias, gastroenteritis, entre otras.

Además, también usan el polvo de cucaracha para las quemaduras en varios hospitales de China. Y en Corea, hacen mascarillas faciales.

Según la cultura china, esos insectos tienen su sistema inmunitario muy desarrollado y eso beneficia a las personas que no consumen. ¿Te atreverías a probarlas?

¿Cómo eliminar las cucarachas americanas?

matar cucarachas

Para poder controlar o eliminar a las cucarachas americanas, el primer paso y el más importante, es la limpieza o higiene del hogar; o del espacio en donde la plaga se encuentre.

  • Limpieza constante:

Se necesita tener especial cuidado en evitar crear las condiciones que ellas buscan para desarrollarse tranquilamente como lo es la humedad, la oscuridad y el calor. Por supuesto, con la limpieza se evitan los rastros o migajas de comida que también las atraen fácilmente.

También es importante tapar o cubrir grietas que sirven de escondite.

  • Usar insecticidas:

Los insecticidas son para usar de manera superficial, por lo que deben emplearse cerca de los escondites de las cucarachas, o cuando se vea pasar alguna. La eficacia de los insecticidas también dependerá mucho del que se elija, y su forma de aplicarlo.

  • Aerosoles (descarga Espacial):

Estos aerosoles se usan para llevar a cabo un tratamiento prolongado hasta que las cucarachas estén eliminadas, o todo este bajo control. Estos aerosoles de descarga espacial ayudan a mantener la población de las cucarachas controlada. Cuando se usa al principio, muchas adultas mueren, pero seguirán las jóvenes.

Se recomienda usar un insecticida que ayude a que las cucarachas salgan de sus refugios, para que pasen sobre el insecticida superficial. Así tendrá un mayor efecto la eliminación de las cucarachas.

  • Cebos insecticidas:

Los cebos son un alimento muy atractivo para las cucarachas. Deben colocarse en zonas que estén infestadas, con el fin de que ingieran la dosis ideal con efecto letal.

Estos cebos son una muy buena medida de control de las cucarachas por un largo periodo de tiempo.  Además, pueden combinarse con los aerosoles antes mencionados para un mejor alcance y efecto en su eliminación.

Prevención contra la plaga de cucarachas americanas

Cucarachas escondidas

Es mejor prevenir que las cucarachas lleguen, que luchar con ellas para matarlas o eliminarlas.

Para evitar que las cucarachas entren a las casas, es importante tomar las siguientes medidas:

  • Cerrar todos los desagües.
  • Cerrar rebosaderos (cocina, baño y lavadero).
  • Revisar el drenaje del aire acondicionado.
  • Colocar mallas protectoras en las ventanas y puertas.
  • Limpiar todos los días la cocina y el baño. Toda la casa en general.
  • Barrer cualquier comida que caiga en el suelo. Todo puede ser alimento para las cucarachas.
  • Botar la basura diariamente; y mientras esté dentro de la casa, debe tener una tapa.
  • Mantener la comida en la nevera, o también en envases con su respectiva tapa.
  • Se recomienda quitar el exceso de humedad con un deshumidificador, si es posible.
  • Cubrir todas las grietas o posibles escondites de la cucaracha. Recordemos que buscan lugares oscuros, húmedos y con calor.
  • Si hay mascotas en casa, no se debe dejar su alimento durante la noche. A las cucarachas les atrae el alimento para mascotas.

Estas cucarachas denominadas americanas, pueden fácilmente ingresar a una vivienda e infestarla en poco tiempo. Se alimentan de cualquier material que esté en mal estado, por lo que rápidamente pueden propagar alguna enfermedad a las personas.

Resumen
Todo Acerca de la Cucaracha Americana o Periplaneta Americana
Nombre del artículo
Todo Acerca de la Cucaracha Americana o Periplaneta Americana
Descripción
La Chinche Americana o Periplaneta: Características, ¿Qué comen y Dónde suelen vivir?. Prevención de su aparición y Como Eliminarlas.
Controla mi plaga
Publisher Logo

Contenido