Todo acerca de la cucaracha alemana o germánica (Blattella germánica)

cucarachas alemanas

Tener cucarachas en casa no es tan descabellado como puede parecer. Por más limpia que este la casa, alguna puede entrar y rápidamente reproducirse. La cucaracha alemana o germánica puede ser una de esas.

Si esta especie ha llegado a tu casa, es importante saber reconocerla, conocer más detalles sobre su comportamiento; y lo más importante de todo, cómo eliminarlas.

Por eso, tenemos para ti este artículo con el único fin de compartir contigo todo sobre esta cucaracha alemana ¿Listo para aprender?

Características de las cucarachas alemanas

cucaracha alemana

  • Las cucarachas alemanas o también llamadas Blattella germánica, son más fáciles de reconocer por su tamaño, debido a que son pequeñas.
  • En cuanto a su color, este también las caracteriza, al tener dos líneas que van por su parte de atrás y que llegan hasta sus alas. Ambas líneas son paralelas de color oscuro, como negras. En general, tanto los machos como las hembras de esta especie, son de color café o marrón claro.
  • Cuando están en la etapa de ninfas, no tienen alas. Para reconocerlas, es muy fácil debido a que son similares a las adultas, pero miniatura.
  • Cuando la cucaracha alemana es adulta, si tienen alas, pero no vuelan.
  • Esta especia tiene gran habilidad para correr y para trepar por las paredes. Esto gracias a las almohadillas que tienen en sus patas. Estas almohadillas, las ayudan a adherirse.
  • Esta especie de cucaracha llega a medir entre 1,3 cm hasta 1,6 cm. Sin embargo, cuando son adultas, pueden ser más grandes, alcanzando a medir 2,5 cm aproximadamente.

Distribución geográfica

La cucaracha germánica es muy común en el norte de Europa. Les gustan los lugares cálidos y que tengan humedad. Pero, es una especie que puede adaptarse a cualquier tipo de clima medioambiental, por lo que se han visto en casi todas partes del mundo.

Normalmente buscan edificios que tengan calefacción, lugares estrechos, oscuros y calientes.

Ciclo de vida y hábitos de la cucaracha germánica

cucaracha blatella germanica

La cucaracha germánica nunca está sola, siempre vive en comunidades. Esta especie tienen tres etapas de desarrollo que van desde que son huevos, pasando por ninfas hasta alcanzar la etapa adulta o su adultez.

Las hembras de esta especie producen una capsula de color marrón que son las que contienen a los huevos, estas capsulas son llamadas ootecas. Cada cápsula u ooteca, está provista con de una pared resistente y gruesa para proteger a sus huevos.

Dentro, los huevos van ubicados en dos filas. Cada una de esas capsulas puede tener entre 30 y 48 huevos.

Las capsulas las llevan en su abdomen y es fácil verlas, debido a que sobresalen. Luego dicha capsula la llevan a las grietas, o algún lugar seguro hasta que nacen las crías. Ese tiempo puede ser de 28 días aproximadamente para que se desarrollen y salgan de la capsula. Las ninfas demoran de 6 semanas a 6 meses en convertirse en cucarachas adultas. Luego, continúan el proceso de reproducción.

Cuando la hembra es adulta, puede tener entre cuatro y ocho capsulas durante toda su vida. En cuanto al tiempo de vida de una hembra adulta, puede ser de 20 o 30 semanas.

En cuanto a los hábitos que tienen estas cucarachas, son de buscar siempre espacios interiores para esconderse. Por eso, es común encontrarlas en las cocinas, en los baños o en las despensas. Les gusta esconderse en grietas de las paredes y cualquier otro lugar que consideren cálido y húmedo. Este comportamiento es solo durante el día, para permanecer seguras cuando aún está el sol, pero cuando cae la noche, las cucarachas germánicas salen de sus escondites a alimentarse.

¿Qué comen y dónde suelen vivir?

cucaracha eliminar comida

La cucaracha germánica busca lugares que le proporcionen tres cosas muy importantes para su supervivencia: calor, agua y comida.

Normalmente comen de todo, pero se sienten más atraídas por comidas que tengan almidón, grasa o azúcar. No obstante, muchas cucarachas comen cartón o papel por lo que es importante el orden y evitar la acumulación de papeles o accesorios innecesarios.

Sus hábitos de alimentación incluyen comer todo lo que encuentren en el piso, así como residuos o migas de algún alimento. Su preferencia son los alimentos como las patatas, el pan o la harina.

Es importante añadir que esta especie, pueden comerse unas con otras. Son una especie de cucarachas que también son caníbales. Pueden estar varios días sin comer nada, hasta dos semanas. Pero una vez que encuentran alimento, no se detendrán. Arrasan con todo rápidamente.

¿Cómo reconocer una cucaracha alemana o germánica?

cucaracha alemana físico

La cucaracha germánica o alemana tiene una característica en su color que la ayuda a diferenciarse de otras especies de cucarachas. Son más pequeñas que otras especies.

Esta especie, Blattella germánica, tiene dos líneas en el pronoto. Son dos líneas que salen desde su cabeza, pasando por sus alas. Sus alas son largas. También esta especie se puede reconocer cuando las hembras llevan la ooteca con sus huevos, debido a que es una capsula marrón que va en su parte trasera y sobresale de su cuerpo.

¿Cómo eliminar las cucarachas alemanas?

eliminar cucaracha alemana

El primer paso para poder controlar la plaga de las cucarachas alemanas o Blattella germánica, es saber dónde se encuentra su escondite. Esta especie se reproduce muy rápido por lo que se puede convertir en una plaga que es necesario atacar cuanto antes.

Al reconocer dónde está su nido o escondite, se pueden usar algunas carnadas con químicos eficientes para eliminarlas, los cuales se deben aplicar en las áreas donde las cucarachas se refugian.

Normalmente deberían ser aplicados por profesionales del control de plagas, pero también hay carnadas disponibles para el uso público o particular, en diferentes presentaciones. Por supuesto, siempre se deben usar con criterio, cuidado; y siguiendo todas las indicaciones del producto. Leer todo bien antes de aplicar.

Algunos de esos químicos efectivos, son:

  • Hydramethylnon.
  • Sulfuramid.
  • Ácido bórico o abamectin.

Los químicos pueden ayudar a controlar muy bien la plaga de una cucaracha germánica o alemana, pero hay otra manera efectiva de eliminarlas, usando polvos insecticidas. Algunos de esos pueden ser: la tierra diatomácea, ácido bórico, o aerogel de silica.

Usar los polvos mencionados, ayudan a emplear un control adicional para atacar a la plaga de cucarachas con éxito y rapidez. Estos polvos deben aplicarse o colocarse en las grietas de armarios, tocadores, mesas, o de la pared. De igual manera, se recomienda colocar alrededor de la casa.

Es importante que el ácido bórico se use con precaución y evitar usarlo donde estén niños o mascotas.

El ácido bórico es tóxico para los niños; para los adultos también, pero no tanto. Por otro lado, es importante tener cuidado con los alimentos para que no le caiga nada de los polvos que son especiales para el control de plagas.

Prevención contra la plaga de cucarachas alemanas

cucarachas alemanas

Antes de llegar a tener que usar algún producto químico, o algún polvo insecticida para atacar a la plaga de cucarachas alemanas en casa, siempre es mejor la prevención. Impedir que una cucaracha alemana entre a su hogar, le evitará muchas molestias, enfermedades, y mucho estrés.

Para evitar que esta especie se instale en las grietas de las paredes, es importante tomar algunas precauciones con la limpieza en general, pero sobre todo con los alimentos que caigan al suelo y los potes de la basura con alimentos.

Algunas medidas de prevención son las siguientes:

  • Mantener limpia la cocina en todo momento. Luego de cocinar, asegurarse de no dejar restos de alimentos sobre la cocina o mesa. También es importante barrer todo lo que caiga al piso. Muchas veces caen migas tan pequeñas que para el ojo humano no se aprecian bien, pero por eso usar la escoba con frecuencia garantizará que quede todo más limpio y libre de esas diminutas migas de comida. Los alimentos, por pequeños que sean, son un imán muy poderoso para las cucarachas.
  • Es importante evitar dejar la basura dentro de la casa. Si no se puede sacar la basura con frecuencia, se debe mantener tapada para evitar que el olor de los restos de alimentos, atraigan a las cucarachas.
  • La humedad es otro punto importante que hay que cuidar en las casas. Esta especie busca lugares húmedos para vivir. Por eso es necesario eliminar la humedad de lugares como el baño, alfombras, otros. También eliminar cualquier agua estancada. Además, el agua para ellas es también un liquido importante para beber, aunque puede estar sin beber agua por un tiempo.
  • Los electrodomésticos que se usan para cocinar, como una tostadora, se debe limpiar después de cada uso. Además, son también una fuente de calor y se convierten en un lugar ideal para anidar.
  • Los sumideros y desagües deben estar correctamente tapados o cubiertos.
  • Si hay grietas, es necesario sellarlas cuanto antes.
  • También se recomienda, si es posible, el uso de mallas metálicas en las puerta o ventanas del hogar. Al tener unas mallas, será más difícil que una cucaracha o cualquier otro insecto ingrese al interior de la casa.

 

 

 

Resumen
Todo Acerca de la Cucaracha Alemana o Germánica (Blattella germánica)
Nombre del artículo
Todo Acerca de la Cucaracha Alemana o Germánica (Blattella germánica)
Descripción
La Cucaracha Alemana o Germánica: Características, ¿Qué comen y Dónde suelen vivir?. Prevención de su aparición y Como Eliminarlas.
Controla mi plaga
Publisher Logo

Contenido