¿Cuánto vive una cucaracha? Vida y ciclo de una cucaracha

tiempo vida cucarachas

Las cucarachas a pesar de ser insectos molestos, desagradables y portadores de muchas enfermedades, tienen varias cualidades sorprendentes. Estas cualidades, son las que permiten que sean casi consideradas unos insectos inmortales, o difíciles de morir. Los que han tenido cucarachas en casa saben bien lo que significa enfrentarse a una plaga de estos insectos.

Estos insectos pueden ser capaces de resistir a la radiación, pueden también llegar a sobrevivir un tiempo sin cabeza; y tienen la posibilidad de pasar numerosos días sin beber agua y sin comer. ¿Lo sabias?

Estas son solo algunas de las curiosidades de las cucarachas, los insectos que nadie quiere en casa; pero que están llenos de interesantes misterios que las ayudan a sobrevivir.

¿Cuánto vive una cucaracha?

cucaracha americana

Cuando estamos hablando de la vida de las cucarachas, debemos detallar que son insectos de cuerpo achatado, lo que les permite invadir cualquier mínimo espacio para sobrevivir por mucho tiempo. Por eso las grietas son su principal refugio.

Estos insectos son frecuentes en muchos hogares, pero ¿Cuánto tiempo viven? Las cucarachas pueden vivir por más de 14 meses, o año y medio.

Si las comparamos con otros insectos, o insectos voladores, tenemos la posibilidad de decir que tienen una vida servible importante. Es sustancial entender cuánto tiempo viven las cucarachas, pero conocer que son una clase exclusiva que puede subsistir a un ataque nuclear, las transforma en una de las criaturas más sorprendentes de toda la tierra.

Aunque tienen la posibilidad de fallecer por el fuego de una bomba atómica, resistirían realmente bien a su radiación. Entonces, tolerarían dosis de 6.400 rads. En tanto que los humanos solo tenemos la posibilidad de lograr los 500 rads. Esto se origina porque las células de las cucarachas se dividen menos.

Las cucarachas tienen un grupo de tubos que llevan oxígeno de manera directa a las células sin obligación de pulmones ni tráquea. Tienen la posibilidad de vivir sin aire hasta 45 minutos, lo que ralentiza los latidos del corazón.

Por ejemplo, las cucarachas de agua o acuáticas, que pueden estar bajo el agua algunos minutos para esconderse de algún posible depredador, o aguardar pacientemente por su presa.

Cucaracha de agua

Por otro lado, cuando las cucarachas invaden alguna casa y la comida es escasa, tienen la posibilidad de consumir madera, jabón o papel. Buscan la manera de sobrevivir como sea.

Las cucarachas tienen la capacidad de aguantar sin comer hasta un mes. Esto es por medio de las bacterias que viven en su cuerpo, capaces de aportarles vitaminas y aminoácidos que las ayudan a resistir la ausencia de alimento. Además, tienen la posibilidad de subsistir una semana o más sin beber agua, debido a que tienen la posibilidad de absorber la humedad del medio.

Estos insectos molestos son de sangre fría. Por lo tanto, pueden estar sin comer por mucho tiempo. Las cucarachas no gastan energía para mantener su temperatura corporal, por lo que pueden comer de vez en cuando y soportar tiempo sin alimento.

Ciclo de vida y reproducción

Huevos de cucaracha

Las cucarachas son animales ovíparos, es decir que ponen huevos, los cuales llevan en una especie de saco o bolsa, denominado ooteca. Unos días antes del nacimiento, las cucarachas hembras ponen sus huevos en un espacio seguro. La gran cantidad de crías que tienen la posibilidad de tener, varía en cada especie de cucaracha. Algunas ponen más y otras menos.

Por ejemplo, una cucaracha alemana puede tener por lo menos 30.000 crías al año. En cuanto a la cucaracha americana, esta especie puede poner alrededor de unos 800. La diferencia es enorme, pero en ambos casos de especie de cucarachas son demasiadas crías. Por eso es que son una plaga urbana que afecta a muchas familias. Con solo ver una en casa, significa que hay muchas más escondidas en alguna parte, de eso no hay ninguna duda.

cucarachas huevos

Luego de más de un mes, las ninfas emergen de la ooteca, es decir, del saco donde llevan a sus huevos el cual los protege. Las crías de la cucaracha se convierten en insectos mayores luego de haber completado de 7 a 10 mudas en un lapso que puede sobrepasar los 6 meses. Una vez que ya son adultas, pueden vivir unos 5 meses más.

Por supuesto, depende mucho de la especie de cucaracha que sea y las condiciones de vida que tengan. Si tienen alimento, calor y humedad, podrán fácilmente volver a reproducirse. Otras especies buscan el frío; y si lo tienen, se multiplicarán.

Cuando nacen las cucarachas, tienen un color blanquecino, pero mientras pasan los días consiguen su color característico. En esta etapa, las cucarachas se conocen como ninfas. Cuando la cucaracha es blanca, se denominan también cucarachas albinas, pero no es una especie de cucaracha, sino un proceso por el que todas pasan; y el cual dura solo algunas horas.

¿Cuánto tiempo puede llegar a vivir sin cabeza?

cucaracha americana cultura china

Las cucarachas respiran por medio de espiráculos, pequeños orificios que tienen a los lados del cuerpo. Además, como ya hemos dicho, tienen la posibilidad de pasar un largo tiempo sin beber ni comer. Pero eso no es todo, si por alguna situación pierden la cabeza, la herida se coagula y tienen la posibilidad de continuar viviendo unos días; hasta que mueren de sed. ¿Sorprendente verdad?

Las cucarachas se conocen comúnmente por su longevidad. Logran, de hecho, vivir un año o más y tienen la característica de poder vivir sin cabeza a lo largo de siete (7) días. Estos insectos no tienen una red de venas y arterias. Tienen un sistema nervioso que no requiere del cerebro para continuar andando y respirando. Para llevar a cabo esto, utilizan ranuras ajenas ubicadas en el vientre.

Los humanos, en contraste con las cucarachas, no solo respiramos por las rendijas (boca y nariz) que requieren el impulso del cerebro para trabajar, sino que enviamos oxígeno a todo el cuerpo por medio de la sangre. Entonces, ¿por qué las cucarachas mueren luego de un tiempo? Porque sin la cabeza no puede comer y nutrir el cuerpo; quedándose de esta forma sin las sustancias vitales que requieren para vivir; y solo será cuestión de tiempo su muerte.

Resumen
¿Cuánto Vive una Cucaracha? Vida y Ciclo de una Cucaracha
Nombre del artículo
¿Cuánto Vive una Cucaracha? Vida y Ciclo de una Cucaracha
Descripción
Si como nosotros, alguna vez te has preguntado ¿Cuánto tiempo viven las cucarachas? Las cucarachas más comunes pueden vivir por más de ...
Controla mi plaga
Publisher Logo