¿Cuánto tiempo puede vivir una cucaracha sin cabeza?

¿Cuánto tiempo puede vivir una cucaracha sin cabeza? Mucho más que tú o yo, eso es seguro.

De los muchos datos curiosos sobre esta criatura tan estudiada, su capacidad para vivir sin cabeza … de todos modos por un tiempo … debe ser uno de los más aterradores.

Pero antes de decirle directamente cuánto tiempo puede vivir una cucaracha sin cabeza, veamos la ciencia de por qué esto es posible. Porque hay algo maravilloso en una criatura que puede correr por el suelo de tu cocina, aunque no tenga un gato.

La cucaracha sin cabeza no se desangrará por la herida.

Incluso con desastres graves como la pérdida de la cabeza, las cucarachas no sangran mucho. A diferencia de los humanos, tienen un sistema circulatorio abierto: un sistema de distribución de sangre a través de su cuerpo que es independiente de una red cerrada de arterias y venas. Su sangre no se bombea bajo presión, como nosotros, sino que simplemente salpica, rompiendo los tejidos de la cucaracha.

Lo mejor de este sistema, si alguna vez te decapitas, es que cuando ocurre una herida grave, la sangre de repente no fluye. En una cucaracha que pierde la cabeza, la sangre se coagula alrededor del cuello. La cucaracha definitivamente tendrá una costra desagradable (donde solía estar su cabeza), pero no morirá por la pérdida de sangre.

La cucaracha sin cabeza no se asfixiará.

A diferencia de los humanos, las cucarachas no respiran por la nariz y la boca. En cambio, respiran a través de pequeños orificios en el cuerpo llamados respiradores que no necesitan un cerebro para controlarlos. Sin nariz, sin boca y sin la necesidad de un cerebro que regule la respiración significa que puedes respirar lo que quieras sin cabeza.

Entonces este es el segundo obstáculo que no detendrá a la cucaracha. No se asfixiará por su catástrofe.

Una cucaracha sin cabeza puede prescindir de un cerebro

Cucarachas hacer de hecho, hay cerebros. Y los usan. Solo las cucarachas realmente no las necesitan.

Además del cerebro tienen tejidos nerviosos que controlan los reflejos en todo su cuerpo y están distribuidos en todos los segmentos del cuerpo. Cuando una cucaracha pierde la cabeza y el cerebro, los tejidos nerviosos (conocidos como aglomeraciones de tejido nervioso) continúan haciendo su trabajo, proporcionando a la asombrosa criatura sin cabeza una vida bastante normal. Puede pararse, responder al tacto y moverse.

De hecho, aparte del hecho de que parece sacado de una película de terror o de tu peor pesadilla, la cucaracha sin cabeza se comporta de muchas formas como cualquier otra cucaracha. Y continuaría con su existencia sin cabeza, excepto por uno …

La cucaracha sin cabeza no puede comer ni beber

La cucaracha sin cabeza no morirá por sangrado y no morirá por incapacidad para respirar. Tampoco morirá por un evento relativamente menor (para ella) de pérdida cerebral.

Pero es hay muere de incapacidad para comer. Y mucho antes de eso, morirá de sed. La cucaracha sin cabeza no tiene boca para beber y morirá de deshidratación en menos de una semana.

Lo que lleva a un total de días desde la pérdida de la cabeza hasta el momento en que pierde la vida, alrededor de 7 días o menos. No mucho. Pero mucho más de lo que tú o yo logramos hacer.

¿Pensaste que era divertido? Quizás también se pregunte: “¿Hay cucarachas en el chocolate?”

Fuentes:

http://www.bio.umass.edu/biology/kunkel/cockroach_faq.html
https://www.scientificamerican.com/article/can-a-cockroach-live-without-its-he/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *