Chinches: Cómo son, dónde encontrarlas, y eliminarlas

por que aparecen las chinches

Los chinches son insectos muy molestos que pueden invadir la tranquilidad de un hogar rápidamente. Por este motivo es importante aprender a reconocerlas, dónde encontrarlas y sobre todo cómo eliminarlas con éxito.

En este articulo queremos ayudarte a lograrlo fácil y rápido. ¡Solo sigue leyendo!

¿Cómo son las chinches?

como es el chinche

  • Las chinches de colchón adultas son del tamaño de una semilla de lenteja o manzana.
  • Son de 5 mm, que se convierte en 9 mm cuando se hinchan con sangre.
  • Son de color marrón rojizo
  • Son insectos ovalados y de forma aplanada.

Por la noche, cuando salen de sus escondites, con un poco de atención pueden observarse a simple vista. Las chinches no saltan, no vuelan; simplemente se desplazan y se mueven muy rápido.

¿Dónde se encuentran las chinches? Detéctalas

encuentra chinches

  • Los chiches son insectos que pueden encontrarse en muchos sitios oscuros, pero cálidos.
  • Es frecuente que se oculten en las camas de madera, y los marcos de las puertas.
  • Prefieren materiales ásperos y porosos como telas, papel y madera.
  • Se esconden detrás de cuadros, zócalos, interruptores, alfombras, sofás y papel tapiz roto.
  • También es común encontrarlas en ambientes cálidos y acogedores como casas, hoteles, hospitales, hostales, cárceles, cines y teatros.

Para detectarlas más fácil, las chinches tienden a excretar los últimos restos de la comida anterior, justo después de llenarse con una nueva comida. Como resultado, se pueden ver rastros de manchas fecales en sábanas, mantas, o la piel de la ‘presa’.

Otros signos de su presencia son los huevos blancos recubiertos de una sustancia pegajosa, además del caparazón que deja la chinche al momento de mudar su piel.

Los signos más evidentes, siguen siendo las picaduras, las cuales, la mayoría de las veces, están ubicadas en una forma lineal en alguna parte del cuerpo.

Las manchas de sangre ocasionales no son una prueba segura de su presencia, ya que podrían ser causadas por lesiones cutáneas menores, como acné, entre otras. Sin embargo, si aparecen constantemente entre las sábanas, podría ser una alarma.

Lugares de riesgo

riesgo chinches

Los lugares que pueden tener más riego para los individuos, son aquellos donde hay mucho flujo de personas. Las chinches son insectos que se alimentan de la sangre, por lo tanto, donde existan más personas, ambientes cálidos y lugares donde esconderse; sus colonias lograrán proliferar y aumentar su número de crías.

Las hembras ponen un promedio de 5 a 12 huevos por día y 500 en toda su existencia. Una vez que los huevos han eclosionado (de 6 a 20 días), maduran en 6 a 8 semanas. Desde ese momento, están listos para alimentarse de sangre. Los adultos viven en promedio de 4 a 6 meses, pero pueden llegar a los 2 años.

Por la noche, el hambre las impulsa a salir a alimentarse, montan sus colonias, se multiplican y se propagan rápidamente.

¿Por qué aparecen las chinches?

por que aparecen las chinches

Las chinches no aparecen por ningún motivo en particular, sin embargo, se sienten atraídas por el desorden, la calidez de las habitaciones y las camas donde duermen las personas.

Las chinches pueden pasar de un entorno a otro de forma activa, debido a que pueden moverse a diferentes áreas al ser transportadas a través del equipaje, mochilas, ropa y cualquier otro posible medio.

Su presencia no es un indicio de mala higiene, debido a que pueden invadir incluso hogares muy limpios. El desorden es una ventaja para esos insectos, ya que multiplica la posibilidad de esconderse sin ser vistos tan fácilmente.

Los dormitorios son su lugar favorito para esconderse. De hecho, cualquier entorno donde puedan encontrar seres humanos que duermen: autocaravanas, trenes, barcos, remolques, autobuses, camiones y/o metros.

Con el tiempo, a medida que la colonia crece, infectan otras habitaciones adyacentes y se pueden expandir exponencialmente en unas pocas semanas.

Por todo esto, es muy importante prestar atención a los objetos que se utilizan en los mercados, revisar maletas y/o mochilas después de pasar una noche en un hotel o cualquier lugar que no sea su hogar.

¿Cómo eliminarlas? Tratamientos contra las chinches

eliminar chinches

  • Encontrar nidos:

Para resolver el problema y evitar que las chinches vuelvan a aparecer, primero debe encontrar sus nidos y averiguar dónde se esconden.  Esto con la finalidad de limpiar el área exhaustivamente y lograr eliminar el nido.

  • Aspirar:

Usar la aspiradora a fondo, especialmente por grietas o fisuras de paredes, piso o techo. Luego se debe vaciar y limpiar bien la aspiradora.

  • Altas o bajas temperaturas:

Los cambios bruscos de temperatura como el calor y el frío excesivo, provocan la muerte de estas plagas. Para las chinches, las temperaturas por encima de los 45 ° C y por debajo de los -10 ° C, son letales.

  • Humedad:

La humedad y los paños mojados aterrorizan a las chinches. Si están sobre una superficie húmeda, se mueven con la punta de las patas para no mojarse el abdomen.

  • Lavar con altas temperaturas:

Lavar sábanas o ropa con agua caliente (alta temperatura), matará a los chinches.

Prevención contra plagas

La mejor forma de prevenir las infestaciones de chinches, es evitar el acceso a la casa de objetos o personas que puedan portar el parásito con los viajes.

  • Si sospecha que se ha alojado en un hotel inseguro, revise su equipaje y ropa antes de desempacar en su casa.
  • No mueva objetos del local donde se está produciendo la infestación, a menos que sea necesario eliminarlos o limpiarlos.
  • Los objetos a eliminar (revistas, papel, bolsas de basura) deben estar cerrados en bolsas de plástico, intactas y selladas.

Las chinches son unas plagas que lamentable logran ingresar dentro de muchos hogares sin invitación. Por lo tanto, el deber es eliminarlas por completo, para proteger la salud de toda la familia.

Es recomendable que, si se tiene sospechas de que hay una infestación de plagas de este tipo en el hogar, se busque ayuda de un especialista.

Existen remedios naturales que pueden ayudar a prevenir la aparición de chinches. Sin embargo, hay otros productos que están elaborados a base de venenos concentrados, que son utilizados por expertos en controles de plagas.

Prevención contra picaduras

prevencion picadura chinche

Es importante que, ante la sospecha de una invasión de chinches en el hogar, se revise bien y con mucha atención en techos dobles, suelos elevados, y en todas las habitaciones de la casa.

En el hogar existen objetos que también contribuyen a la propagación de chinches, como:

  • Muebles viejos.
  • Muebles expuestos a chinches durante mudanzas.
  • Maletas.
  • Sillas con cojines.
  • Artículos enviados por paquetería.

Es importante evitar que los insectos entren a las casas, se alimenten y reproduzcan.

Es común durante el día que los chinches se hagan presente en las camas para buscar refugio. Asimismo, sucede al esconderse en las grietas y hendiduras, como lo son de muebles, paredes y entre los pisos.

Los muebles que tienen costuras y tapizados, pueden ser los lugares ideales para que las chinches se oculten. Por ese motivo, es importante limpiar estas zonas con la ayuda de una aspiradora; será más fácil limpiar y deshacerse de posibles chinches.

A los insectos les fascina vivir en los lugares donde duermen los humanos, pero cuando están en los dormitorios, es una clara evidencia de que hay una infestación grave en todo el hogar.

¿Cómo son las picaduras de las chinches?

picaduras chinche

Identificar las picaduras de chinches no es difícil, ya que todas tienen el mismo patrón; lo que hace que sea fácil determinar quién ha sido el causante.

Las picaduras de chinches son pequeñas con protuberancias que se elevan en la piel. Enrojecimiento, hinchazón y picazón, comúnmente ocurren al ser picados.

En la población mundial existe un porcentaje muy pequeño que puede tener una grave reacción a la picadura de chinches, con erupciones cutáneas y enrojecimiento. Las manchas rojas que indican la ubicación de una picadura pueden hincharse y causar mucha picazón con el tiempo.

Las chinches pueden picar en cualquier lugar del cuerpo, pero es muy común que siempre lo hagan en lugares donde estén vasos sanguíneos.

Las chinches pueden picar en el cuello, manos, piernas y brazos; en su mayoría todas las picaduras son rectas. Estas picaduras pueden diferenciarse de la picadura de mosquitos ya que estas pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

Es importante que, si tiene una picadura, examine el área donde tiene el roce para ayudar a determinar si ha sido obra de un chinche o un mosquito; recordemos que ambos pican y extraen sangre.

¿En qué momento pican los chiches?

Las picaduras a menudo ocurren por la noche durante el sueño. Mientras su presa duerme inmóvil, las chinches, atraídas por el calor de la habitación y el dióxido de carbono emitido por el cuerpo humano durante el descanso, se preparan para comer.

Por lo general, tardan de 3 a 5 minutos en picar, 10 minutos en llenarse (el tiempo de 3 picaduras). Después de saciarse, regresan a su escondite.

El cuerpo humano no reacciona a la picadura de chinche debido que, al picar, produce un anestésico natural.

Resumen
Chinches: Cómo son, Dónde encontrarlas y Eliminarlas Definitivamente
Nombre del artículo
Chinches: Cómo son, Dónde encontrarlas y Eliminarlas Definitivamente
Descripción
¿Cómo son las chinches? ¿Dónde se encuentran? ¿Por qué aparecen las chinches?¿Cómo eliminarlas? Te Ofrecemos Todas las Respuestas.
Controla mi plaga
Publisher Logo