Chinche verde o Nezara viridula: ¿Qué es y como eliminarla definitivamente?

chinche verde caracteristicas

Es común tener algún tipo de insecto en casa o en los jardines, así como el chinche; pero ¿sabías que existe el chinche verde?

Muchos desconocen que el chinche puede ser de este color, y por eso queremos enfocarnos en este insecto en particular, cómo identificarlos, dónde se esconden, qué comen; y lo más importante, cómo eliminarlos.

¿Qué es y cómo identificar las chinches verdes?

chinche verde

La chinche verde, Nezara viridula (Linnaeus), es del orden Hemiptera o áfidos. Estos insectos pertenecen a la familia Pentatomidae. Los adultos son reconocidos por su forma de escudo, antenas de cinco segmentos y su olor fétido.

Esta plaga suele aparecer en todos los jardines debido a que se alimentan absorbiendo líquidos ricos en nutrientes de las plantas. Esto quiere decir que los chinches verdes destruirán las planta, flores y frutos. También afectan a siembras de soja y trigo.

Uno de los puntos débiles que tienen las chinches verdes es que se mueven lento, esto los hace más fáciles de controlar y eliminar por completo.

Las chinches verdes o Nezara viridula, son pequeñas, su cuerpo puede medir aproximadamente 15 mm de longitud. Algunos tienen caparazón duro y/o velludos. Sus cuerpos tienen forma ovalada y con antenas; y tienen un color que se puede confundir con las plantas.

Sus ninfas se parecen a los adultos, pero sin alas ni gónadas (células sexuales), que luego a medida que van mudando, van adquiriendo.

La mayoría de las especies tienen dos tubos cortos llamados cornisas, que sobresalen del extremo trasero.

Este insecto despide un olor muy fuerte e irritante cuando se siente amenazado, o es molestado. También si lo pisan.

¿Dónde viven las chinches verdes? Las plantas más usuales donde residen

chinche habitat

Las chinches verdes se alimentan en grupos grandes, pero también pueden verse individualmente o en pequeñas cantidades.

Les es fácil vivir en un cultivo pasando desapercibidas, debido a que su cuerpo aplanado les permite esconderse en cualquier espacio por más pequeño o reducido que sea.

Los chinches verdes atacan los frutos en desarrollo de varios árboles cultivados; y el tipo de daño varía con la edad de los frutos.

Algunos, son:

  • Rábano.
  • Árboles frutales como mango o manzana.
  • Cultivos de fresa.
  • Cultivos de uva.

Se puede decir que el chinche verde es herbívoro, no obstante, también puede alimentarse de algunos insectos, o de sus propios huevos.

¿Qué efecto tiene en las cosechas?

chinche verde daño plantas

Al comer, el insecto inyecta saliva tóxica, lo que causa que la planta no se desarrolle correctamente y se deforman. A causa de las picaduras del insecto, caen antes de estar maduros.

Las ninfas y los adultos se alimentan de la savia de las plantas, según la especie, atacan las hojas, tallos, ramas, flores, frutos y raíces. A la mayoría les gusta especialmente el crecimiento carnoso nuevo. Pueden alimentarse de una o varias plantas.

Algunos de los efectos o signos que presentan los cultivos debido a una proliferación extrema de las chinches verdes, se pueden observar a simple vista.

  • Se observan hojas deformadas, rizadas, atrofiadas o amarillentas. Para detectarlas mejor, se debe revisar la parte inferior de las plantas.
  • Si las hojas o los tallos están cubiertos de material pegajoso, las chinches pueden estar bebiendo savia. Esta melaza es un líquido azucarado producido por los insectos como desecho; y puede atraer a otros, como las hormigas, que recogen esta sustancia como alimento.
  • La melaza a veces estimula el crecimiento de un hongo llamado moho de hollín, que hace que las ramas y hojas se vean negras.
  • En frutas como los melocotones, se caracterizan por presentar una zona deprimida rodeada de tejido retorcido. La superficie es rugosa, curva y carece de pelos; porque el tejido en el sitio picadura deja de crecer.
  • Otro daño de las chinches verdes se llama hoyuelos o cicatrices, que son depresiones leves causadas por la contracción del tejido lesionado.

¿Cómo eliminar las chinches verdes? Tratamientos contra las chinches

chinche verde caracteristicas

Hay algunas medidas de control que se pueden implementar para eliminar o prevenir que las chinches verdes aparezcan.

  • Mantener el cultivo libre de plantas que atraigan a los chinches verdes.
  • Elegir bien el momento de la siembra, y controlar muy bien las malas hierbas.
  • Hay algunas alternativas ecológicas que se pueden utilizar, como el extracto de Neem y purín de ortiga.

Las chinches pueden estar en algunas plantas dentro de los hogares, de ser el caso, se pueden tratar de la siguiente manera:

  • Lavado: Utilizar abundante agua para eliminar las chinches verdes de las plantas. También, se pueden usar los dedos o un hisopo de algodón para quitarlos.
  • Inmersión en agua: Si las hojas de la planta no son fáciles de rociar, se puede sumergir toda la planta en agua para repeler a los insectos.

Prevención contra plagas

prevencion chinche verde

Para controlar adecuadamente las chinches, es importante inspeccionar el exterior del huerto para encontrar un punto de acceso conveniente. Se recomienda el uso de redes de jardín para evitar que las chinches y otros insectos entren.

La mayoría de las redes de jardín son livianas y se pueden cubrir los vegetales sin obstaculizar su crecimiento.

No se debe regar o fertilizar en exceso las plantas, esto las hace más atractivas y puede tener otros efectos negativos.

Aunque no se puede detener el nuevo crecimiento de plantas jóvenes, el mantenimiento adecuado de las que se tienen puede ayudar a protegerlas de los chinches.

Remedios naturales para combatirlas

chinche verde daño plantas

  • Agua de neem y otros:

El agua de neem, el jabón insecticida y el aceite de jardinería, son eficaces contra esta plaga. Por lo general, puede deshacerse de las chinches lavando o rociando hojas de plantas con neem y unas gotas de líquido para lavar platos. Se debe volver a aplicar agua con jabón cada 2 o 3 días durante 2 semanas.

  • Agua, jabón y pimienta

Una de las mezclas más efectivas es agua y jabón, con pimienta. Un litro de agua, 1 cucharadita de jabón líquido para platos y una pizca de pimienta. No diluir antes de pulverizar sobre plantas.

  • Aceite de menta:

Es una hierba que evitará que los chinches verdes contaminen el jardín o la casa. Se recomienda mezclar dos tazas de agua con 10 gotas del aceite. También puede ser con hojas de menta, dos cucharadas pequeñas.

Se puede rociar en las plantas, en la tierra y en la puerta de la casa para evitar que entren.

Resumen
Chinche Verde o Nezara Viridula: ¿Qué es y Como Eliminarla?
Nombre del artículo
Chinche Verde o Nezara Viridula: ¿Qué es y Como Eliminarla?
Descripción
La Chinche Verde o Nezara Viridula: Cómo identificarlos, Dónde se esconden, Qué comen; y lo más importante, Cómo eliminarlos.
Controla mi plaga
Publisher Logo