Existen diferentes tipos de chinches y eso incluye a la llamada chinche roja o zapatero. Este insecto es común en las cosechas, por lo que, si tienes una, debes tener cuidado de que no se instalen a dañarla.
Por eso queremos compartir cómo son, pero, sobre todo, cómo eliminarlas correctamente para proteger tu cosecha de esa molesta y destructiva plaga.
¿Qué es y cómo identificar la chinche roja o Zapatero?
La chinche rojas o Zapatero, también llamadas chinches tinte o pirrocóridas, son insectos de la familia Pyrrhocoridae (Heteroptera), que contiene más de 300 géneros. Es una especie de chinche que se alimenta de plantas. Es bastante común que se encuentre principalmente en los trópicos y sub trópicos.
Las chinches rojas, zapatero, chinches de matorrales y los insectos de la cosecha son términos que se utilizan para describirlos. Estos bichos de color naranja rojizo se pueden encontrar en todo el mundo, pero realmente disfrutan pasar el rato en áreas húmedas, cubiertas de hierba y boscosas; especialmente en los bordes de los bosques.
- La chinche roja puede medir de 7 a 9 mm de largo y muestran colores brillantes rojos y negros contrastantes, son muy llamativas.
- Tienen alas que cubren la parte posterior del insecto y tienen dos manchas negras redondas sobre un fondo rojo anaranjado.
- El pecho y vientre es rojo anaranjado, con varias marcas negras en el costado.
- La cabeza, patas y tentáculos son de color negro. La ninfa puede ser completamente roja y las manchas oscuras aumentan gradualmente a medida que avanza la muda.
- Los machos tienen fémures delanteros agrandados, que aparentemente se utilizan para atrapar hembras durante el apareamiento.
Este chinche es un insecto bastante común en la familia Pyrrocoridae, distribuido en muchos lugares, pueden soportar el frío y pueden vivir en climas templados.
Se pueden alimentar de hojas de coliflor, repollo, pero le dejan huecos, infectan la planta y dificultan su fotosíntesis. También dificultan su crecimiento y madurez.
Les encantan las plantaciones o huertos, donde se les brinde alimento, calor y abrigo.
¿Dónde viven las chinches?
Suelen vivir en huertas, jardines, parques o campos de cultivos. Tiene hábitos diurnos y nocturnos. Su alimentación consiste en hortalizas en donde extraen la savia de las flores, pero si no hay savia, dañarán algunos cultivos.
El área de ubicación de la chinche roja o Zapatero es bastante amplia. Se puede encontrar desde la costa atlántica hasta el noroeste de China, incluyendo India, Centroamérica, Estados Unidos y Reino Unido.
¿Qué efecto tiene en las cosechas?
Estos insectos son polífagos que se alimentan de semillas de plantas y cadáveres de otros insectos.
Por ejemplo, en medio de la cosecha de la aceituna, una gran cantidad de estos insectos se pueden encontrar en las ramas, arruinando la cosecha.
La chinche rojas o Zapatero, o chinches tinte, son completamente inofensivos para los humanos. Los insectos tienen boquillas que causan daños al comer, como agujeros o huecos en las hojas y otras partes de las plantas. También, esqueletización de las hojas, que es una eliminación del tejido entre las venas de las hojas.
Las chinches rojas pueden hacer perforaciones en tallos que matan o destruyen las plantas enteras. Cando existe una sobrepoblación de ellas, se alimentan más rápidamente, ocasionando que los cultivos sean devorados, formando líneas transparentes o manchas en la hoja, haciendo un patrón de túnel único.
Otro ejemplo se puede ver en los cultivos de tomates, debido a que estos insectos harán que las hojas se vuelvan blancas o amarillas, luego se secarán y eventualmente se caerán. En un ataque severo, el daño a la planta se desarrolla muy rápidamente, y si no se toman medidas, muere.
En una infección menos intensa, la parte superior de las hojas aparece moteada porque los bichos chupan el contenido de una sola célula vegetal. Esto reduce la tasa de crecimiento de las plantas, y tiene un impacto negativo en la salud y el rendimiento de los cultivos.
Cuando están presentes en pequeñas cantidades, la infestación puede no producir síntomas. A medida que aumenta la población, debería ser más fácil ver el daño de las plantas, en las hojas.
¿Cómo combatir la chinche roja? Tratamiento contra ellas
A las chinches rojas le gustan los lugares húmedos y sombreados entre las cosechas, huertos o jardines. Por lo tanto, es momento de hacer una limpieza.
- Eliminar maleza:
Lo primero es eliminar todo tipo de maleza entre las siembras. Para ello, se puede cortar la vegetación densa, las espinas y limpiar las áreas sombreadas.
- Rociar pesticidas o tratamientos caseros:
También se puede rociar algunos pesticidas en cercas fronterizas con áreas forestales, pastos largos, arbustos, plantas, césped y otros puntos donde se puedan esconder estos insectos.
Tratamientos caseros efectivos:
- Raíz de cúrcuma:
Es una especia que tiene propiedades insecticidas y fungicidas; y se puede convertir en un asesino de las chinches rojas. Lo que se debe hacer es tomar la raíz, hervirla en un litro de agua, para luego rociarla por toda la planta y el jardín.
Esta técnica con cúrcuma los ahuyentará en unas pocas horas y dejará un aroma residual que estos pequeños insectos no toleran.
- Hojas de neem y jabón de potasio:
Los pesticidas ecológicos como jabón de potasio, se pueden encontrar en tiendas de jardinería. Son repelentes eficaces contra plagas comunes como pulgones y chinches rojas.
Para hacer esta mezcla, se necesita colocar a hervir unas hojas de neem, luego que esté fría se le puede agregar el jabón.
Estos principios activos de este preparado penetran directamente en el exoesqueleto del insecto, ahogándolos y matándolos. Asimismo, limpiará la superficie eliminando hongos y previniendo su crecimiento.
Ciclo de vida
Los chinches rojos adultos pasan el invierno en el suelo y otros refugios, luego aparecen y ponen huevos en la primavera. Las hembras adultas depositan sus huevos en el suelo, y cuando estos huevos eclosionan, se arrastran hacia la vegetación.
Las chinches rojas o zapatero pueden tener un ciclo de vida de dos meses. Las hembras adultas pueden vivir hasta un año y reproducirse durante varias generaciones, mientras que los machos pueden tener una vida mas corta.