La chinche apestosa no solo es una amenaza para las plantas, sino que no es tan fácil poder detectarlas.
Tener este tipo de chinches en el jardín puede ser un verdadero dolor de cabeza, pero al reconocerlas y poner en práctica algunos tratamientos para eliminarlas; serán cosa del pasado en poco tiempo. ¡Nosotros queremos enseñarte a lograrlo!
¿Qué es y cómo identificar la chinche apestosa marrón?
La chinche de origen asiático es un insecto que se ha extendido en todo el mundo en unos años, y se ha convertido en una alarma no solo para quienes viven en la ciudad; sino también para los agricultores.
Su nombre es muy particular, pero no es casualidad, debido a que verdaderamente es un chinche apestoso. Esto se debe a unas glándulas de olor que tienen en la parte dorsal de su abdomen, abajo del tórax.
- El chinche marrón es un insecto volador y se propaga fácilmente debido a que suelen usar como escondite los autos.
- Este insecto es fácil de reconocer cuando está en su fase denominada ninfa. En esta fase, miden entre 2 y 9 mm. Cuando llegan a la adulta, miden entre 12 y 17 mm.
- En cuanto a su cuerpo, tienen unas espinas que los diferencian de otras especies.
- Su color puede ser marrón moteado, crema o verde, pero otras tienen colores brillantes.
- Comen pimientos, frijoles, tomates y otros cultivos como las calabazas.
Como dato curioso, la chinche asiática, en poco menos de 50 días, es capaz de reproducir hasta 50 o 100 huevos.
Sus huevos tienen forma elíptica con pequeñas espinas que dan forma a líneas muy finas. Miden aproximadamente 1.6 x 1.3 mm, son amarillos claros, o también pueden ser con toques rojizos.
Los chinches apestosos colocan sus huevos en la parte de abajo de las hojas, manteniendo un grupo de entre 20 a 30 huevos por hoja, unos al lado de otros.
¿De qué países viene la chinche apestosa?
Este insecto es originario de Asia, exactamente de:
- Japón.
- Corea.
- China.
- Taiwán.
Este indeseable insecto llegó accidentalmente a los Estados Unidos, convirtiéndose rápidamente en una plaga al alcanzar diferentes estados del país; alrededor de los años 90. Después también pasó a Europa y América del Sur.
¿Qué efecto tiene en las cosechas?
Como la mayoría de sus parientes, es un insecto fitófago. Este insecto se alimenta de plantas utilizando el aparato bucal, con el que perfora frutos, brotes, hojas y tallos de muchas especies de árboles y arbustos.
La halyomorpha halys, es particularmente peligrosa para la agricultura, porque tienen huevos al menos dos veces al año llegando a 300-400 ejemplares. Por lo tanto, el daño puede ser muy grande.
En caso de un ataque intenso, pueden producir daños extensos a las plantas frutales y plantas vegetales.
Por otro lado, las picaduras arruinan los frutos haciéndolos inutilizables y comprometiendo seriamente la cosecha. También afectan plantas en el hogar.
¿Cómo eliminar las chinches ? Tratamientos contra las chinches
Al igual que otras plagas, incluidas las hormigas y las termitas, las chinches apestosas a menudo ingresan a las estructuras en grandes cantidades, lo que las hace difíciles de controlar una vez dentro.
Como resultado, los propietarios recurren a formas sencillas de protegerse de estos invasores, antes de que se desarrolle una infestación.
Finalmente, un factor que no debe pasarse por alto, es el hecho de que la chinche asiática, al ser una especie relativamente joven, no encuentra depredadores en la naturaleza y esto hace que sea más difícil de eliminar.
- Sellar los puntos de entrada:
Para un control adecuado de las chinches hediondas o apestosas, deberá dedicar algún tiempo a inspeccionar el exterior de su casa, en busca de puntos de fácil acceso.
Es importante que siempre preste atención a los pequeños detalles, por ejemplo, las tuberías que se encuentren cerca de su hogar y sellar las grietas y los agujeros que encuentre.
- Reemplazar y reparar:
Las chinches pueden entrar a la casa a través de las aberturas más pequeñas, por lo que es importante reparar o reemplazar las mallas dañadas de las ventanas o puertas.
- Apagar las luces:
Las chinches apestosas se sienten atraídas por las luces, por lo que se recomienda mantener la iluminación exterior al mínimo. Durante las noches, apague las luces del frente de la casa y baje las persianas de las ventanas para evitar que la luz se vea afuera.
- Reducir los sitios de humedad:
Eliminar toda la humedad acumulada alrededor de su hogar puede ser de gran ayuda para ayudar a prevenir muchas infestaciones de plagas.
Sin embargo, cuando las chinches ya están en el jardín, un truco para atraerlas y eliminarlas, es colocar una toalla húmeda afuera, al aire libre. Debe ser húmeda y que no tenga exceso de agua que haga que gotee.
Al ponerla de manera vertical tendrá un mayor efecto. Se debe dejar de un día para otra, y la humedad las atraerá para beber agua. Luego se puede colocar la toalla con las chinches en un tobo con agua y jabón, y de esa manera morirán.
- Revise sus pertenencias:
Inspeccionar artículos como cajas que contengan decoraciones navideñas y bolsas de comestibles antes de llevarlos adentro, será importante para prevenir la propagación de las chinches.
- Usar la aspiradora:
Al usar una aspiradora se puede evitar que las chinches desprendan el desagradable olor que las caracteriza cuando se sienten en peligro o son pisadas.
Por supuesto, se recomienda usar guantes en caso de que se debe tocar alguno para removerlo de algún lugar. Luego es importante limpiar bien la aspiradora y botar la bolsa lejos de la casa.
Prevención contra plagas
Aunque existen algunas precauciones que limitan la proliferación de chinches, como la instalación de mosquiteros o el uso de pesticidas, se recomienda siempre contactar a un especialista, empresa o profesional. Sobre todo, cuando la plaga de chinches apestoso es muy grande.
El uso de productos como pesticidas, son efectivos contra las chinches, pero si se usan incorrectamente se corre el riesgo de matar también a otros insectos como las abejas. De ahí la importancia de contar con ayuda de un experto, quienes saben bien cómo cuidar su hogar y su jardín.