Existen diferentes tipos de chinches, pero uno de los pocos conocidos, o más sorprendentes, es sin duda el chinche acuático gigante.
Estos insectos son comunes en arroyos o lugares con agua dulce, por lo que es importante tener cuidado si vives cerca de alguno.
Pero no es momento de ponerse nervioso, es hora de aprender un poco de estos insectos como sus características, qué comen, dónde viven y otras fabulosas historias.
Características de la chinche acuática gigante
- La chinche de agua gigante es un insecto de agua, son planos y anchos, de la familia Belostomatidae (Heteroptera), estos son los más grandes en esta categoría.
- Estos insectos acechan en hábitats de agua dulce, emboscan a sus presas y las secan. Cuando están en el agua, se ven con la parte superior de su abdomen en la superficie del agua y el cuerpo ovalado marrón colgando de abajo.
- La chinche acuática puede llegar a medir hasta 10 centímetros, dependiendo de la especie. Por ejemplo, la Lethocerus puede alcanzar los 12 cm.
- Las patas delanteras son adecuadas para la captura de presas, el par trasero es plano, como un remo, apto para nadar.
- Su alimentación consiste en insectos, caracoles, e incluso peces. Se alimenta de anfibios e invertebrados acuáticos, incluyendo crustáceos. Estos insectos juegan un papel importante como principal depredador de invertebrados.
- Estos chinches son de color marrón y por eso muchas veces pasan desapercibidos al ser confundidos con el mismo suelo o plantas.
- Tienen en la parte posterior de su cuerpo una protuberancia que les permite estar bajo el agua un tiempo largo. Esa protuberancia podría compararse con un tubo de buceo.
Morfología:
Los insectos no tienen pulmones como los humanos, sino que obtienen oxígeno a través de los poros (estomas) en la pared del cuerpo. Estos están conectados a unos tubos inflables llamados tráquea. La chinche tiene un apéndice en la parte superior del abdomen que se extiende por encima del agua para recolectar oxígeno.
Es por eso que a veces se pueden observar inclinados en un ángulo bajo el agua, y solo respirando con la espalda en la superficie.
Reproducción:
En primavera y principios del verano, los insectos adultos se aparean y la hembra puede poner un lote de más de 100 huevos.
Los machos de las chinches acuáticas son los responsables de proteger a los huevos. Algunas especies solo los protegen, pero otras, las hembras colocan los huevos en la espalda del macho; y estos los llevan hasta el momento en que eclosionan. Los huevos tardan en madurar durante 1-2 semanas y luego se convierten en ninfas.
La ninfa, que parece una versión en miniatura de la chinche adulta, pasa por cinco etapas de crecimiento, hasta convertirse también en adulta. Los adultos hibernan en el fondo de arroyos o charcos fangosos.
¿Dónde viven las chinches acuáticas gigantes?
Esta especie puede encontrarse en muchas partes del mundo, pero sobre todo en América y Asia Oriental.
Viven en estanques de agua dulce y/o estanques de movimiento lento como arroyos. De hecho, estos insectos depredadores son semi-acuáticos. Por lo general, están escondidos en esteras de vegetación debajo de la superficie del agua.
¿Es cierto que comen serpientes?
Según estudios, las chinches acuáticas gigantes son depredadoras por naturaleza, es decir, que comen de todo y eso incluye a las serpientes venenosas.
Existen muchos videos sobre la chinche acuática gigante atacando y luego comiendo a serpientes de tamaño pequeño.
Cuando comienza el ataque, el chinche de agua gigante usa sus poderosas extremidades para capturar y retener a su presa.
¿Qué más animales pueden comer?
Un nuevo estudio reúne décadas de investigación sobre las chinches acuáticas gigantes, confirmando que son depredadores feroces, que pueden comer todo tipo de animales en su entorno.
Algunos pueden ser:
- Tortugas.
- Peces.
- Patitos, entre otros.
También, conocidos como garrapatas de cocodrilo, gusanos y picadores de dedos, suelen matar animales, peces o ranas, que pueden tener el doble de su tamaño.
Estos insectos nadan muy rápido, por lo que es posible que nunca se vean en el agua, sin embargo, si se logra atrapar a un insecto vivo, es importante asegurarse de evitar que sus dedos estén en su boca.
Historias recientes sobre estas pequeñas devoradoras
Este insecto a veces se llama picadura de pie debido a su mordedura dolorosa. Es importante tener en cuenta que la chinche acuática, cuando pica a una persona, puede traer consigo mucho dolor y ardor. La zona se inflama y hasta en casos severos ocurre salpullidos o ronchas con pus.
Por eso, debes tener cuidado cuando te encuentres con este pequeño insecto, se ve indefenso, pero está diseñado para atacar.
- Chinche acuático gigante matando a peces:
Estos chinches cuando comen peces, una vez lo sostienen firmemente, el insecto insertará en el pez su podio, que es la parte de la boca en forma de aguja. Luego secretará toxinas. La poderosa saliva llena el organismo de batido venenoso, para después chuparlo desde su interior; y así seca a su presa.
Este insecto tiene un método único de matar, debido a que agarran a su presa con sus poderosas patas delanteras. Tiene un mecanismo que funciona en contra de cualquier animal que doble su tamaño, e incluso tienden a ser demasiado agresivos.
- Chinche acuático gigante matando fuera del agua:
Las historias entorno a este insecto son muchas, donde sorprendentemente atacaron y mataron casi sin moverse. Los insectos acuáticos gigantes se denominan depredadores, los cuales solo acechan inmóviles a su posible presa.
La chinche acuática gigante se ubica en un lugar esperando a que su presa pase nadando. Una vez está cerca, la acecha; esperando el momento indicado para atraparla.
Antes de comerla, debe encontrar un lugar donde pueda insertar las piezas bucales de perforación y succión. Para ello, revisará a la presa hasta encontrar un punto blando que pueda insertarse en sus piezas bucales.
Luego, inyectará las sustancias químicas que descomponen los tejidos en sus presas, convirtiéndolas en una especie de sopa. Finalmente, el insecto chupa el líquido de su presa y lo acerca a su cuerpo.